15 Claves para encontrar trabajo con Facebook (parte I)


Facebook es la web social en la que se hacen más búsquedas de empleo

stock-photo-blank-white-speech-bubbles-hanging-from-a-cord-98504012

Continuamos con el uso de las redes sociales para encontrar trabajo, ya que sigue en aumento el uso que hacen de las redes sociales los reclutadores de empleo, headhunters o selectores de personal, así que si el empleo se mueve en las redes, hay que aprender a moverse por ellas con la mayor eficiencia para no perder horas en búsquedas infructuosas.

Las redes sociales forman parte de la web 2.0 y nos permiten interactuar e intercambiar contenidos con los demás usuarios.

Te propongo unas sencillas  claves:

  1. La web 2.0 es bidereccional

Tú también puedes aportar y mucho! Participa en los perfiles de otros e interactúa con aportaciones y contenidos útiles y de calidad.

  1. Empieza a crear tu marca personal o marca digital

La presencia de las redes en nuestras vidas es una realidad, así que cuanto antes tomes el control de tu imagen, menos posibilidades dejarás al azar o a que los demás lo hagan por ti.

Piensa qué imagen quieres transmitir, por lo que antes de empezar debes definir tu perfil profesional, identificar tus objetivos y ver qué es lo que te hace diferente de los demás, cuáles son tus señas de identidad.

No olvides ser siempre auténtico, plasmar  tus valores y crear una imagen que  te distinga de los demás.

images

  1. Regístrate en Facebook, si aún no lo has hecho, con tu nombre verdadero

Facebook te permite la creación de dos tipos de cuentas:

Perfil

    1. En Facebook, un perfil representa a una sola persona (no empresa ni productos o servicio), lleva el nombre por el que se le conoce y contiene información personal la cual  forma parte del perfil.

    2. Los contactos se llaman Amigos y para hacerte amigo de alguien tienes que Agregarlo como Amigo.

    3. Puedes configurar la privacidad de los contenidos de tu muro

Aquí te dejo unos Vídeo-tutoriales:

FLECHA

Vídeo tutorial de Cómo usar Facebook parte I

Vídeo tutorial de Cómo usar Facebook parte II

Página (fan page)

    1. Si eres una empresa, organización, una marca,  producto o servicio, un profesional o artista, lo que debieras crear es una Página en vez de un Perfil personal. ¡Claro que puedes tener ambos!

    2. Aquí, a los usuarios no les llamamos amigos, sino seguidores o personas que han hecho clic en “me gusta”.

    3. A diferencia del perfil, en las páginas no hay límite para el número de seguidores y las actualizaciones son, en general públicas, es decir, cualquiera que entre en la página, sea seguidor o no, podrá ver las publicaciones de las páginas.

    4. Las páginas permiten integrar aplicaciones externas, customizar las pestañas, segmentar nuestros seguidores para realizar campañas publicitarias, mayor personalización, nombrar varios administradores para que gestionen los contenidos…

    5. Facebook es una herramienta de marketing muy potente para las empresas porque puedes realizar concursos, juegos, tiendas online, publicidad con los Adds de Facebook, etc.

Y también podrás crear o formar parte de uno o varios Grupos

    1. Los grupos representan a un conjunto de personas o de perfiles que tienen en común un interés y pueden ser abiertos o cerrados, privados o públicos.

    2. Sólo los Miembros del  Grupo pueden ver las actualizaciones que se publican con el nombre de quien las escribe.

    3. Los grupos son puntos de encuentros para discutir y publicar noticias. Son un medio muy útil para conectar con personas en las que tengamos interés, para hacerte destacar aportando información o ideas útiles y para ampliar las oportunidades de trabajo futuro. ¡A veces en los grupos se comentan ofertas de empleo que aún no han sido difundidas!

  1. Regístrate con tu nombre verdadero

Recuerda que es importante que te registres con tu nombre de verdad ya que Facebook filtra los que considera ficticios y no te dejará continuar y sobre todo, porque no tiene ningún sentido que te hagas “visible” en las Redes para mejorar tus posibilidades de encontrar de empleo o de que el empleo te encuentre a ti … con una identidad falsa!!

  1. Usa el buscador de Facebook para realizar búsquedas de  ofertas de empleo

El buscador se encuentra en la parte superior de la cuenta de tu perfil.

Puedes escribir: empleo, trabajo, tu profesión concreta (vendedor, enfermero, etc)

O prueba es escribir directamente ‘ofertas de empleo” “ofertas de trabajo”…

Pongamos un ejemplo:

Eres un Camarero que busca trabajo, por lo que pondrías frases como “se buscan camareros” “ofertas de trabajo para camareros”, “camareros”, “ofertas en hostelería”, “hostelería” … para que el  buscador te muestre los resultados de tus búsquedas.

Este vídeo de menos de 2 minutos te explica cómo realizar las búsquedas ¡no te lo pierdas!:

FLECHA

Como buscar empleo en Facebook

  1. Had listas

Ten en cuenta que no todos los contactos que tenemos en Facebook son “amigos amigos”, por decirlo de alguna manera, así que una buena organización para la búsqueda de empleo pasaría por tener una lista o varias para amigos personales y otras para los profesionales, de este modo también será fácil seleccionar el grupo con el que  queremos compartir contenidos (fotos, vídeos, posts, publicaciones…)

Desde el menú lateral Listas puedes crearlas y administrarlas.

  1. Sé un profesional creando contenidos

Edita cuidadosamente tu perfil, porque es lo que los demás verán cuando entren en tu cuenta y … lúcete!

Incluye datos personales, académicos, logros profesionales, voluntariado, premios, etc

No olvides poner los idiomas que hablas y describirte destacando tus logros, fortalezas, competencias y habilidades.

 

  1. Da y comparte en vez de pedir

Social networking

Fórmulas del tipo, “estoy desempleado y busco trabajo en cualquier cosa” … “estoy buscando empleo en cualquiera parte…” podrían ser muy perjudiciales para ti, ya que te hace parecer una persona sin unos objetivos profesionales claros y algo derrotista.

¡Los empleadores buscan gente entusiasta y que valore trabajar en su empresa!

Pon tu énfasis en describir qué habilidades, competencias y fortalezas tienes para ofrecer a las empresas.

Céntrate en lo que les ofreces y en los beneficios que obtendrían contando contigo y no en lo que les pides … aprovechando la descripción que haces de cada puesto de trabajo desempeñado en el que destacarás tus conocimientos adquiridos: habilidades sociales, implementación de un servicio o proyecto, capacidad para trabajar en equipo, responsabilidad, organización, orientación al logro de objetivos, etc)

Si eres bueno en algo en concreto que realizas como hobby, y consideras que podría ser valorado positivamente para tu desarrollo profesional, descríbelo.

No olvides que la sección de Actividades e Intereses también puede ayudarte a encontrar empleo si  aportan valor a tu perfil profesional.

  1. ¡¡¡La Foto!!!

Profesional y de calidad.

… Sobran más palabras ;-) :-D

10. Creando Marca Digital

Identidad DigitalDesvincula tu Perfil de la información personal que no te ayudará a generar tu marca personal.

participativo y aporta en los perfiles de los demás

Vincula tu perfil a las cuentas que tengas en Twitter, LinkedIn, Slideshare, Xing, Google +, Blog… actuando con profesionalidad, pero sólo si los vas a mantener actualizadas siguiendo los mismos principios de profesionalidad y autenticidad.

En Facebook puedes publicar comentarios, ideas, fotos, vídeos, eventos, enlaces o preguntas (a partir de las cuales se formará una encuesta en Facebook), post, anuncios …

Ya sebes que el lugar dónde se publica se llama Muro, pero ¡ojo! todo lo que publiques en el Muro será lo que vean lo visitantes, así que sé profesional y publica contenido de calidad que enriquezca tu perfil y no publicaciones “comprometidas”.

Es bueno que compartas contenidos que tienen relación con tu profesión o con los centros donde has estudiado (si estos son prestigiosos) puesto que te ayudará en la creación de tu marca personal y en la construcción de una buena reputación digital.

Si decides crear una página para mostrarte como profesional, Marca Personal o Profesional,  Empresa (si lo eres) sirven los mismos principios que para el perfil.

  1. ¡Es más importante la calidad que la cantidad!

¡No olvides esta máxima!

Tu objetivo es crear vínculos a la vez que vas creando tu marca personal que te acercarán al propósito definido, que es encontrar el empleo que estás buscando.

No tiene ningún sentido abrirse un perfil profesional en Facebook o en cualquier otra Red si no vas a dedicarle tiempo y a mantener las cuentas actualizadas, ya que en vez de ayudarte a encontrar empleo y a que el empleo te encuentre a ti (los selectores de empleo y las empresas), podría perjudicarte ya que transmitirás una imagen descuidada de ti.

  1. Crea tu Red de Contactos o Networking

NETWORKING

Crear, mantener y ampliar tu red de contactos te ayudará a mejorar tus posibilidades de inserción.

A esto lo llamamos red de networking

“Si te envían un mensaje, contesta.

Si hacen comentarios a tus publicaciones, agradécelos y fomenta el debate.”

La generosidad y el respeto hacia los comentarios y opiniones de los demás deben ser los principios en los que se sustente el diálogo y la comunicación.

Permite las comentarios y las publicaciones de los demás (Ve a la Configuración de la privacidad) para favorecer el networking.

¡Sé generoso y valora las aportaciones de los demás, ellos también lo harán contigo y generarás feedback!

  1. Cuelga tu Video-Currículo

En la sección para imágenes podrás subir fotos y vídeos. Aprovéchala para mostrar tu Currículumo Vitae en Vídeo.

Añade otros vídeos si pueden aportar valor añadido, propios o compartidos y mantén tu sección de vídeos y fotos organizada.

  1. Configura la privacidad

Ya habíamos comentado la conveniencia de crear listas.

La opción de personalizado te permite excluir o permitir el acceso a tus contenidos para listas concretas, amigos o amigos de nuestros amigos.

¡¡NOTA!! Activa la revisión de perfil y la revisión de etiquetas para controlar tu perfil (Menú de Configuración de la privacidad → cómo conectas → cómo funcionan las etiquetas) para poder filtrarlas antes de que se hagan públicas: Facebook te enviará una notificación para que visites la sección de las publicaciones pendientes cada vez que alguien te etiquete en un contenido (así podrás decidir si compartes o no)

Te dejo este vídeo con pasos prácticos de Configuración de privacidad

FLECHA

7 Prácticas para proteger tu privacidad en Facebook

  1. Aplicaciones de Facebook para buscar empleo

Hay aplicaciones que también te pueden ayudar a encontrar empleo, pero … hasta aquí puedo decir …!! ;-) :-D

                 Continuamos en el siguiente post (parte II) …

Autor: Susana Busto García

FINAL FELIZ

¿Quién se anima a incluir más claves para encontrar trabajo en Facebook?

About these ads

6 comentarios en “15 Claves para encontrar trabajo con Facebook (parte I)

  1. Pingback: 15 Claves para encontrar trabajo con Facebook (parte I) | ugtmartos

  2. Pingback: Exprime las redes sociales para encontrar empleo |

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s