OrientaRioja

Actualidad y noticias de La Rioja y España, Última Hora

Inna Usenko presenta ‘Época de lluvias’, una historia de amor que refleja la búsqueda de la libertad en un mundo moderno

Época de lluvias’ es una obra que su propia autora, Inna Usenko, define como “personal e íntima”. “Intenté comprender y registrar el estado interior de los protagonistas, transmitir el reflejo de un hombre amado en los ojos de una mujer extraordinaria. También tiene un componente filosófico: la búsqueda de la libertad en un mundo moderno repleto de limitaciones”, explica ella misma. 

Publicada en Círculo Rojo, Grupo Editorial, el lector va a encontrar, según las palabras de la autora, “una historia de amor entre dos personas que pertenecen a países y culturas muy diferentes. Sus sentimientos son como un columpio y corren el riesgo de ir más allá de lo permitido. Junto con los héroes del libro, aparecemos en una isla apartada donde no hay política, presión ni patrones. ¿Esta relación se debe a la crisis de la mediana edad o es una improvisación virtuosa? Además del texto, el lector verá mis ilustraciones en las páginas. Ayudarán a encender la imaginación y a adentrarse en la atmósfera de los acontecimientos descritos en la obra”. 

Sinopsis

Cuando la vida diaria ahoga, cuando los horizontes enclaustran, se abre un portal hacia una vida nueva. Las fuerzas ocultas se encenderán con una luz brillante y caerán como un torrente paradisíaco. Todo se vuelve posible cuando la persona de los sueños está a su lado. Así es como lo hicieron Lisa y Niranjan. El amor moderno no conoce obstáculos. Pero ¿cómo se puede domar y encajar en la cotidianeidad este regalo de los dioses? De esto trata el libro de Inna Usenko, Época de lluvias. «Si bien la protagonista es ucraniana, todos nos podemos identificar con la incertidumbre que genera el desamor, el placer que se entremezcla con el sufrimiento durante una relación, el peso del paso del tiempo y la incomunicación en nuestro día a día o la crisis de la mediana edad, temas universales y eternos. Tanto que durante la lectura uno tiene la sensación de estar conviviendo con los personajes.» Amelia Serraller Calvo. Doctora en Filología eslava, escritora y traductora. «La obra que tiene ante usted es una historia sentimental de una mujer de mediana edad en búsqueda de la felicidad, un relato personal, universal y atemporal que aborda los miedos y contradicciones que habitan el poliédrico mundo interior de su protagonista: la lucha contra sus demonios internos y una transformación personal al albor de una compleja relación personal a distancia, que tras un tránsito de emociones enfrentadas —que a veces la conducen hacia el hielo o a las llamas—, revelan su capacidad de amar y la facultan para ser merecedora de un amor verdadero y sincero.» Olena Donska, traductora. 

Autora

Inna Usenko es una escritora ucraniana. Graduada en Bioquímica por la Universidad de la ciudad de Járkiv, desde la infancia, con su familia, aprendió a apreciar la literatura de calidad. Ella misma comenzó a escribir tempranamente, plasmando sus vivencias y experiencias. Nació y vivió toda su vida en Ucrania. Al comienzo de la agresión rusa contra su país, se trasladó a España. Escribe poesía y es autora de una colección de historias de amor. Como articulista ha publicado en diferentes medios de comunicación de Ucrania, España y Argentina. Ha dedicado dos novelas a los desafíos que enfrenta una persona en el mundo moderno: la novela Ciudadtrampa, publicada en 2020 y galardonada con el Premio de Literatura y Arte Panteleimon Kulish, y la novela La Cruz de Oro, cuya publicación ha sido obstaculizada por la guerra. El libro que tiene en sus manos es el primer encuentro de la escritora con el lector español. Esta historia romántica cuenta cómo los sentimientos atemporales se transforman en un mundo sin fronteras. Inna es una apasionada por el arte: sus emociones y admiración por el mundo que le rodea se reflejan en sus cuadros. Ha estudiado filosofía europea, ciencia, psicología, literatura y arte durante toda su vida, lo que la llenó y apoyó internamente. Inna se considera compatriota de Velázquez y Balzac, Dickens y Proust, Jung y Schopenhauer. Siente el resto de la cultura europea como la suya propia, por eso espera llegar a los corazones de los lectores españoles